Tarta de mousse de crema

«Esta es la tarta más rica que has hecho», me han dicho. Así que me siento en la obligación de compartirlo con el mundo, para que todos podamos disfrutar de esta delicatessen.

Como siempre, este tipo de tartas, recomiendo hacerlas el día antes del «evento» que vayan a endulzar.

Bizcocho de yogur:

  • tres huevos
  • un yogur natural
  • una medida del yogur de aceite de girasol
  • dos medidas del yogur de azúcar blanco
  • tres medidas del yogur de harina de trigo
  • un sobre de levadura en polvo

Precalentar el horno a 180ºC.

Mezclar todos los ingredientes en un bol, excepto la harina y la levadura, y batir hasta que no queden grumos. Ir incorporando la harina y la levadura tamizada en un colador, batiendo con unas varillas hasta incorporarla por completo.

Verter en el molde, que estará forrado con papel de horno, y hornear durante 30 minutos.

Almíbar

  • 400 ml de agua
  • 300 g de azúcar

Mezclamos el agua y el azúcar en un cazo, removiendo hasta que se disuelva, y llevamos a ebullición, a fuego lento, durante unos 5 minutos. Retiramos del fuego y lo utilizaremos cuando esté a temperatura ambiente.

Mousse de crema pastelera

  • 500 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de maizena
  • 500 ml de nata para montar y 3 cucharadas de azúcar glas
  • 6 hojas de gelatina
  • 50 ml de leche (para disolver la gelatina)

Os voy a contar un truco: yo compro un sobre de preparado en polvo para hacer la crema, por si todo me sale mal, y así lo hago mucho más tranquila…

Llevamos la leche y la vainilla a ebullición en un cazo, retiramos del fuego y dejamos enfriar durante 10 minutos mientras trabajamos las yemas.

Mezclamos las yemas y el azúcar en un bol con unas varillas, hasta que se integren por completo y quede una mezcla clara y esponjosa. A continuación, añadimos la maizena e integramos bien con las varillas.

La leche ya estará más templada, y la incorporamos poco a poco a las yemas, removiendo bien, con cuidado de no cuajarlas. Una vez integrado, lo volcamos al cazo y lo llevamos al fuego, que sea medio-bajo, sin parar de remover vigorosamente con las varillas, hasta que espese. Ocurre «de repente» y, cuando esté todo espeso y sin grumos, lo volcamos en un bol y lo tapamos con papel film que toque la superficie de la crema, para que no se forme costra.

Dejamos que enfríe totalmente, a temperatura ambiente.

Ahora vamos a montar la nata.

Montamos la nata con el azúcar glas y, una vez bien firme, ponemos 3-4 cucharadas en una manga pastelera (para la decoración).

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Las escurrimos bien y las disolvemos en los 50 ml de leche bien caliente. Mezclamos la leche + gelatina con la crema pastelera, que ya estará fría.

A continuación vamos incorporando la nata montada a la crema pastelera, poco a poco, integrándolo bien con moviemientos lentos y envolventes de las varillas, hasta acabar la nata.

Montaje de la tarta:

Lo primero es empapaer el bizcocho con el almíbar. Lo facilitamos pinchándolo con una brocheta. Ojo, que yo corté un poco el bizcocho porque quedó demasiado alto, y así lo nivelé para que quedara totalmente horizontal; dependerá del tamaño de tarta que tú quieras.

Una vez empapado, echamos la mousse de crema por encima y dejaremos enfriar durante, al menos, 6 horas.

Transcurrido ese tiempo, lo decoramos con la nata reservada en la manga pastelera, al gusto.

La fruta es opcional, y puedes poner fresas, frambuesas, arándanos, o una mezcla que te guste.

Además, yo reservo unos 100 ml del almíbar que usamos para el bizcocho, lo vuelvo a calentar y le disuelvo 2 horas de gelatina previamente hidratadas en agua fría. Cuando vuelve a temperatura ambiente voy pintando la fruta con una brocha (mejor si la tarta ya está en la nevera, bien fría), y se va solidificando, aportando dulzor y brillo a la tarta.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s