Roscón de Reyes

Este año por fin me he animado a hacer la receta estrella de las Navidades.

roscon-de-reyes

Tenía algo de miedo de que me saliera un bollo “que no tuviera sabor a rosón-roscón”, pero ayyyy amigos, la experiencia ha sido fabulosa: ¡¡sabe a roscón de los ricos!!

La receta es de Kanela y limón, aunque hay muchas más pululando por la red. Importantísimo el agua de azahar (creo que el único super donde lo venden es en el Corte Inglés).

En resumen, hay que hacer un prefermento, que se deja levar una hora y media, luego la masa propiamente dicha, que tiene que levar unas 6 horas (es tanto que por eso se suele hacer de un día para otro). Pasado el tiempo se da forma a la masa y se vuelve a dejar levar y luego ya se hornea.

Ingredientes:

Prefermento:

  • 50 g de harina de fuerza
  • 16 g de levadura fresca
  • 10 g de azúcar
  • 30 g de leche tibia

Masa del roscón:

  • 3 huevos
  • 70 g de mantequilla
  • ralladura de medio limón
  • ralladura de media naranja
  • 10 g de esencia de azahar
  • 40 g de leche tibia
  • 20 g de zumo de naranja
  • 80 g de azúcar
  • el prefermento
  • 500 g de harina de fuerza
  • 4 g de sal (media cucharadita).

Preparación:

Prefermento: se unen todos los ingredientes con una cuchara, que queda como una masa espesa; se tapa con papel film y se deja levar 1’5 horas.

La masa la hice en la panificadora. Se baten los huevos y se echan los ingredientes en el orden en el que aparecen escritos en la receta y ponemos el programa que solo amasa durante 15 minutos. Yo eché en un principio 450 g de harina y luego fui añadiendo más hasta que la masa quedara compacta, lisa, brillante y sin que se pegue a las manos. Usé en total unos 500 – 550 g de harina hasta que me quedó bien.

Sacamos la masa y la introducimos en un bol con las paredes untadas de aceite. Tapamos con papel film y dejamos levar por lo menos 6 horas.

Una vez hecho esto tenemos dos opciones: hacer un roscón grande o dos más pequeños. Yo hice dos.

Corté la masa a la mitad y con una de las mitades amasé la bola cogiendo los bordes y llevándolos al centro varias veces, hasta que queda una bola casi perfecta; luego metemos los dedazos en el centro y, levantando la masa, vamos rodándola con las manos en el agujero para ir abriéndolo. Sin miedo de que nos quede fina la masa, pues luego crecerá; hay que hacer un agujero bastante grande, para que luego no se nos cierre y quede un roscón bonito.

Lo dejamos levar en la bandeja del horno, sobre un papel vegetal, durante 2 horas.

Luego pintamos con huevo batido y adornamos con azúcar mezclado con unas gotas de agua, y frutas escarchadas (si es que os gustan; yo las odio). Yo le puse almendra en dados. Metemos en el horno precalentado a 170ºC y horneamos durante 20 minutos. Si se empieza a quemar por arriba, podemos cubrirlo con papel de aluminio.

Rellenar al gusto: yo hice uno de nata y otro de crema😀

roscón 1

12 thoughts on “Roscón de Reyes

  1. Jejeje chicas; muchas gracias! Estoy orgullosísima de mi roscón😀
    Si es que veo algunos en los escaparates de las pastelerías y pienso: puff, el mío tenía mejor pinta😉

  2. ¡No desmerece de los que te venden en las confiterías! Y encima no tiene “kriptonitas” (algunas frutas escarchadas me aterran solo con verles el color)

    Ya lo pedí por el facebook pero reitero el ruego ¿Tenéis recetas con calabaza? Me han regalado varias y necesito ideas para cocinarlas (además de la famosa crema de idem)😉

  3. Ahora les diré que no tenía ni idea de que tuviesen este blog… Me acabo de enterar!!!
    Yo tengo el Roscón en la Thermomix levando… mientras rezo porque me salga bien!!
    Un besote Isi, te quedó precioso.

  4. Al final no me he animado porque ya lo va a hacer mi suegra pero de las recetas que había visto, la tuya (o la de Kamela y Limón) parece la mejor y sin fruta escarchada! xDDD

  5. Pues después de leer los comentarios pienso que ya podrían las empresas confiteras hacer un referendum preguntando por la participación de la fruta escarchada en la repostería.

    Isi, ¿le has puesto sorpresa al roscón?

    Que os traígan muchos regalos SSMM de oriente.

  6. Bea: jeje tranquila, mujer, hay que ir descubriendo los blogs poco a poco😉 Seguro que te sale un roscón estupendo, guapa!!

    Elwen: sin criptonitas, como dice Lammermoor😀 A ver si el año que viene te animas tú con el roscón, ya verás cómo cambia tu vida… jejeje

    Inma: pues sí, ¡¡referendum ya!!😀
    Al final no puse sorpresas, no, Pero bueno, lo importante es el rosón en sí.

    Besos a todas; espero que los Reyes hayan sido genersos

  7. Oh, pero qué maravilla! Te quedó genial. Yo tengo que decir que este año se me pasó por la cabeza hacer uno, pero eché un ojo a un par de recetas, vi la complicación que tenía, y la idea se me fue enseguida XDD Necesito trabajar algo más mi paciencia, jaja.

    saluditos

  8. Lillu: el trabajo en sí es mínimo, el problema es el tiempo que llevan los levados;te tienes que organizar muy bien (que si lo dejas cuando vas a trabajar, que si lo dejas por la noche… es que son muchas horas). Pero el resultado merece la pena, de verdad!!

Responder

