Bizcocho de ciruelas claudias

Qué maravilla ir al pueblo, ver el ciruelo repleto de fruta, recolectar bolsas y más bolsas y, una vez en casa, encender el horno y preparar algo rico…. Y si la fruta está recién vendimiada, como que parece que es más natural todavía, ¿verdad?

En cuanto vi la cantidad de ciruelas que iba a tener este año, me puse como loca a buscar recetas para darles salida. Esta es una de las 2 que voy a hacer con ciruelas; la he sacado de este blog, pero he doblado cantidades (las 3 bolsas de ciruelas que tengo en casa tienen la culpa de eso, jajaja) y son las que os pongo a continuación:

Ingredientes:

  • 2 kilos de ciruelas claudias
  • 4 cucharadas grandes de azúcar glas
  • 200 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar blanco
  • 4 huevos
  • Ralladura de un limón
  • 400 g de harina normal
  • una pizca de sal
  • 4 cucharaditas de levadura (un sobre del mercadona, más o menos)
  • almendras fileteadas

Preparación:

Lo primero y menos apetecible es lavar las ciruelas, secarlas bien, deshuesarlas y colocarlas en un bol, dejándolas macerar con el azúcar glas mientras hacemos la masa.

Mezclamos la harina, la levadura y la sal y reservamos.

Derretimos la mantequilla a fuego lento. La mezclamos con el azúcar y batimos bien. Vamos integrando los huevos de uno en uno sin dejar de batir. Incorporamos la ralladura de limón y después la harina, poco a poco, que se vaya mezclando bien con el resto de la masa.

Untamos un molde con mantequilla y harina y precalentamos el horno a 200ºC.

Echamos la masa en el molde, que quede una capa más bien fina porque luego sube bastante. Ponemos las ciruelas por encima, cubriéndolo todo y espolvoreamos las almendras encima de las ciruelas.

Horneamos durante 40 – 50 minutos. Yo tuve que cubrir el molde con papel aluminio porque se me quemaba un poquito la parte de las ciruelas, pero no es necesario si el horno reparte bien el calor.

Dejar enfriar… ¡y disfrutar!

8 thoughts on “Bizcocho de ciruelas claudias

  1. No soy forofa de las ciruelas, es una fruta que no me dice nada. Vamos, que falla la comunicación entre nosotras, pero este bizcocho tiene que estar buenísimo.

    Que pena que no quepa por las puertas (yo, no el bizcocho)

  2. Últimamente estoy que no paro con los postres que llevan fruta, y la verdad es que las ciruelas me gustan mucho (puede que mi opinión no sea la misma la semana que viene, cuando me haya tenido que comer toda la ciruelada que tenemos por aquí…). Lo que no sabía es que se podían hacer postres con ellas, jejeje.
    Está muy rico, no tengo más que decir. De hecho, tengo en el horno otro ahora mismo.
    Y no exageres: cómo sales de tu casa entonces, eh!!😉 Vamos, que creo yo que puedes hacer algún postre, sobre todo para luchar contra el síndrome postvacacional, o si quieres busco cualquier otra excusa, que seguro que la encuentro!

  3. Isi, qué ricooooo!!! Voy a guardar esta receta para marzo, que es cuando los árboles del campo de Bariloche se vienen abajo de estas frutas!
    Este año, coseché tantas pero tantas ciruelas que terminé haciendo chutney que guardé en frascos y, hasta ahora estamos consumiendo con carnes de cerdo y pollos. Manjar de los dioses!!!
    Beso
    Marcela
    (Una lástima que no podés organizar un sorteo de tus producciones, imaginate cómo llegarían a Argentina)

  4. jaja Marcela, ya me darás envidia durante nuestro invierno, cuando allí sea plena época de frutas ricas!!
    Veo que también eres fan de hacer cosas ricas con la fruta de la temporada, es que sabe todo tan bueno!😀
    Un besote!!

  5. Las claudias me vuelven loca pero además de comérmelas hasta ahora solo hacía mermelada con ellas -buenísima. Probaré el bizcocho a ver que tal.

  6. Y la semana que viene probablemente podrás hacer una coca de ciruelas también😉
    Espero que te guste!

  7. muy buenas recetas, espero conocer mas formas de consumir las deliciosas ciruelas.

Responder

