Pan de café

Este es mi primer pan de verdad. Digo esto porque antes he hecho pan en la panificadora con esos preparados del Lidl en los que sólo tienes que echar agua y listos, pero quería hacer un pan-pan.

Pues bien, vi esta receta y decidí que este pan me iba a encantar, así que me animé. Recuerdo a todo el mundo que también se puede hacer a mano.

Ingredientes:

  • 150 ml de agua
  • 2 cucharadas soperas de café soluble
  • 50 g de mantequilla
  • 25 g de levadura fresca
  • 1 huevo grande
  • 50 g de azúcar moreno (también vale blanco)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 350 g de harina de fuerza
  • 50 g de nueces trituradas

Preparación:

Calentar el agua y disolver el café en ella; dejar enfriar. Derretir la mantequilla. Batir el huevo.

Cuando el café esté templado, se disuelve la levadura en él. Echamos los ingredientes en la panificadora, primero los líquidos y luego los sólidos: café, mantequilla, huevo, azúcar, sal, harina.

El programa que yo usé es el 4 (panes dulces), y consta de dos amasados, dos levados y luego el horneado. Las nueces se añaden en la mitad del segundo amasado (cuando pita).

Ahora me pregunto por qué no hago más panes, ¡¡con lo sencillo que es con el aparatejo este!!

Anotaciones:

Creo que le eché demasiada levadura; como en la receta original utilizaban levadura en polvo, no supe calcular y eché un cubito entero de levadura fresca. Queda un pan muy esponjoso, pero si se quiere más compacto, supongo que con echar medio cubito también salga bien.

El sabor: sabe y huele a café, pero no es un sabor excesivo; es bastante suave.

9 thoughts on “Pan de café

  1. café y nueces….. seguro que riquísimo.
    Yo solo he probado hacerlo con harinas preparadas (LDL) y a mayores me he atrevido a incorporar nueces, muesli…y cosas por el estilo pero en panes salados.
    Si repites receta y ajustas cantidades…. nos cuentas.
    Un beso

  2. Mami: jeje pues sólo es cuestión de echar medio cubito de levadura, pienso yo, porque con el cubito entero queda como si fuera pan bimbo (muy rico, de todas formas).
    Anímate, que es muy fácil hacer panes!! Ya pasaré más recetas, jaja, que tengo ganas de usar la panificadora!

  3. Tú y el café!🙂 Precisamente esta semana hice un cake de café y pasas. Y ahora que lo pienso me olvidé de hacerle fotos para el blog, jooo, así que no lo podré poner. Voy a tener que repetirlo, jaja. Tu pan tiene una pinta fantástica, la verdad, muy esponjosito.

    Yo no tengo panificadora pero cada cierto tiempo me dan ganas de comprar una. Luego pienso que para qué la quiero si vivo sola y no voy a dar abasto con tanto pan, jaja, y ya decido que mejor no comprarla, pero creo que al final caerá😛

    saluditos

  4. Lillu: ayyy pobre! Entre que unas veces se te olvidan las cantidades y otras se te olvidan las fotos, nos dejas sin saber la receta!!😉
    Ya me preguntaste una vez por la panificadora. Hombre, también puedes hacer los panes más pequeños: los pones menos rato de horneado y listos, no? El problema sería en caso de necesitar más capacidad que la que tiene la panificadora! Yo ya sabes que estoy encantada con el cacharro este!

  5. Isi: espectacular la receta esta que has visto en otro sitio! jajajaja

    Antes de comprar la panificadora busqué en internet a ver si alguien había hecho algo y lo había documentado: me encontré con tu post!.
    Ha sido la primera cosa que he hecho en la panificadora y oye, espectacular.
    Yo la he hecho sin nueces (no tenia), con azucar blanco, con un cubito de levadura; hice un café de 150ml con mi cafetera expres(en lugar del agua tibia y el cafe soluble). Para mi gusto está perfectamente esponjosa y absolutamente deliciosa. (no pude esperar y ¡¡la probé templada!!!, fria está mas rica, ¡confirmado!)

    Si ya está así de buena sin nueces… no me imagino como debe estar con nueces. Espectacular.
    Muchísimas gracias por compartir la receta y la experiencia!
    Saludos
    Raúl.

  6. Hola Raúl:
    muchas gracias por pasarte y comentar tu experiencia.
    A mí me encanta la panificadora, y eso que todavía no he hecho un pan normal y corriente, pero todo llegará.
    Para la próxima acuérdate de las nueces, que quedan bien en casi cualquier receta, jajaja. Me imagino que con un café de cafetera tuvo que salir espectacular😀

    En fin, ya verás como esto de la panificadora es un vicio: vas a querer hacer de todo!!😉

    Un saludo!

  7. Hola Isi, ahora estoy probando una variante de tu receta pero los 150ml de cafe los he cambiado por nutela. Ya te contare, me temo que me he enganchado! Jajaja.
    Saludos!

  8. jejej Raúl, te iba a decir que lo próximo que vas a hacer es un blog con tus “experimentos”; pero acabo de comprobar que ya estás en ello😉
    Estaré atenta a ese pan de nocilla!!

  9. Isi: Siiii, mi primera entrada está colgada ya. A ver si me animo y pongo mas, no será por ideas que tengo!. Ahora solo me falta algo de tiempo…

    Como puedes ver en la nueva versión de chocolate aun no he conseguido tener nueces (ay esta memoria mia…) pero prometo que hoy mismo las compro jejeje.

    Saludos

Responder

