Empanada Gallega

Del libro Thermomix TM31, Imprescindible en tu cocina. Está buenísima.

Imagino que en Galicia habrá infinitas variantes de esta receta, como en Andalucía hay del salmorejo.

Ingredientes para el relleno:

  • 300 g de cebolla.
  • 150 g de pimientos rojos.
  • 150 g de pimientos verdes.
  • 20 g de tomate.
  • 50 g de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 200 g de atún. (en la receta original ponía bonito en escabeche)
  • 2 huevos duros.

Ingredientes para la masa:

  • 50 g de agua.
  • 50 g de aceite de oliva.
  • 50 g de vino blanco.
  • 1 huevo.
  • 30 g de levadura prensada (yo he echado 1 cubito de los de Mercadona)
  • Un pellizco de azúcar.
  • 50 g de mantequilla o de manteca de cerdo (yo puse de la primera)
  • 1 cucharadita de sal.
  • 450 g de harina.

Preparación:

1º Para el relleno poner en el vaso: cebolla, pimientos, tomate, aceite, azúcar y sal. 4 segundos, velocidad 5. Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 ½.

2º Colocar en un recipiente junto con el bonito escurrido.

3º Para la masa: agua, aceite, huevo y vino. Programar 1 minuto, 37 ºC, velocidad 1.

4º Añadir la levadura y el azúcar. Programar 3 segundos, velocidad 4.

5º Agregar la mantequilla, la sal y la harina. Programar 15 segundos, velocidad 6. Y 2 minutos, velocidad espiga.

6º Dividir la masa en dos. Estirar la masa fina con ayuda del rodillo. Con una mitad forrar un molde, colocar el relleno una vez frío y encima rodajas de huevo duro y cubrir con la otra mitad de la masa.

7º Pinchar y barnizar con huevo batido.

8º Poner en horno precalentado a 200 ºC durante 30 minutos.

8 thoughts on “Empanada Gallega

  1. Pocas cosas me gustan más que la empanada en este mundo, y esta con sus letritas… mucho más.

    Mis favoritas son de pulpo, calamar y bacalao.

  2. jeje Inma, te has lucido con la frase😀
    A mí también me encanta la empanada y seguramente te la copie cualquier día. Una preguntita: la masa no hay que dejarla que crezca antes de dividirla en 2?

    Jolin, si hasta he visto empanadas rellenas de tortilla de patata en las tiendas, ¡¡tengo que empezar a probar, sííííí!!

  3. Inma, acabo de cenar y aún así me apetece.
    Tiene una pintaza estupenda. Te ha quedado genial, y además menudo detallazo lo de la decoración bloguera total.
    Loque, a mi también me gustan un montón las de pulpo y las de bacalao. de calamar ni las he probado ni sabía que existían….
    Os apunto otra: morcilla (de cebolla, no de arroz) con manzana picada finita. Todo mezclado es el relleno. Por lo demás como todas, pintar la masa con huevo batido y horno. Cuando esté la masa, está el relleno.
    UFFFFFFF, no se si podré bajar los kilos de las navidades…..
    besos

  4. Me alegro que os haya gustado. La verdad es que ahora viéndola me está entrado un hambre…
    Yo no conozco ninguna de las que decís de pulpo, calamar… a ver si os animáis y nos contáis las recetas. Seguro que Lammemoor sabe.
    Saludos para todas.

  5. Aquí hago mucho esto con pollo, es deliciosa y mira…¡también le decimos empanada gallega! Es que Cuba está llenita de gallegos… bueno, no sé si saben que aquí le decimos gallegos a todos los españoles… ya sé que no les gusta pero parece ser que fue lo que más emigró en tiempos pasados…uf, me fui del tema… me quedo con la empanada que está ¡de rechupete!
    AD

  6. ¡Uy, que me mencionais! La empanada gallega, que está buenísima, es más fina que la asturiana- a mí me encanta la de berberechos. Aquí suele ser de masa de pan, más gruesa, y rellena de carne gobernada o de bonito. Mi madre también la hace de hojaldre.

    Ana, la morcilla que usas para la empanada ¿es de matachana o vale cualquiera? Me está entrando el hambre; creo que voy a hacer una este fin de semana.

    P.D: en Salamanca hacen uan de bacon y dátiles que está de muerte ¡una auténtica gordez!

  7. Se puede estirar más la masa más, para que quede más fina, en mi casa hemos hecho del tamaño de las bandeja del horno (la menos profunda) con esta receta y la conseguimos hacer aunque no sobro apenas masa para adornos.

    A mi no me gusta mucho el pimiento, además de que me repite mucho, por eso modifique un poco la receta para que no fuese tan fuerte, con más cebolla y menos pimiento y quedo muy jugosita. 50g de cebolla más y quitando esos 50g en los pimientos, más del verde que del rojo.

Responder

