Mermelada de Higos

Esta receta aparece en el libro básico del robot Thermomix TM 31. Se puede hacer en él, a la antigua usanza o en la panificadora. En un principio me pareció que estaba demasiado dulce, pero anoche la comimos con pan untado con queso camembert y la mezcla estaba muy rica.

Ingredientes:

  • 500 g de higos frescos
  • 1 limón sin albedo y sin pepitas
  • 500 g de azúcar

Preparación:

1º Echar los 3 ingredientes en el vaso del robot Thermomix y mezclar a velocidad 4 durante 6 segundos si quieres que la fruta se note. Si lo quieres sin grumos 15 segundos a velocidad 6.

2º Programar 20 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Si quedase muy líquida se programan algunos minutos más. Yo lo puse 5 minutos más.

8 thoughts on “Mermelada de Higos

  1. Inma, yo este áño también he hecho mermeladas. Esta al ser con higos frescos, que ya es bastante dulce la he puesto un poco menos de azúcar, el limón igual que tú, unas poquitinas semillas de una vaina de vainilla y cuando ya está en su punto, antes de envasar, nueces trituradas. Tamnbién nos ha gustado un montón. Y también la tomamos con todo tipo de quesos.
    De todos modos, la cantidad de azúcar para que adquiera la consistencia de mermelada es la que tú has puesto. Con menos queda más clara, menos densa.
    Saludos desde león.

  2. Ah, que se me olvidaba:monímismos los tarros tan vestidos con las telas en las tapas… me encantan¡
    Ana

  3. Je, je… Gracias, Ana. Y apunto tu receta que tiene que estar buenísima con las nueces.
    Buenas noches

  4. Inma: vengo a confirmar que la mermelada con las nueces de mi mami está muy rica😀
    Le comentaba a mi madre que igual, para aumentar la consistencia, podía probar a poner 3 o 4 hojas de gelatina, porque las mermeladas “industriales” parece que tienen esa consistencia gelatinosa, y es que las caseras quedan siempre muy líquidas. Ya probaremos.

  5. Para aumentar la consistencia, se usa pectina. La manzana tiene pectina natural; cuando hago mermelada de fresa le pongo también manzana para que “engorde” y no se nota el sabor.
    En general, suelo poner algo menos de cantidad de azucar: la equivalencia vendría a ser 100 gr. de fruta por 80 gr. de azucar y lo que hago es dejarlo cocer más tiempo o poner temperatura varoma (con la Thermo)
    Nunca le añadí nueces a la mermelada; probaré. Lo que si hice fue mermelada de naranja y pomelo a la que le añadí algo de té de naranja que me habían traído de turquía (aquí para engordar usé pera -más que nada porque estaba poniéndose pocha)

  6. lammermor, apunto también la de naranja… solo que el té de naranja no se si es posible encontrarlo por aquí. Por cierto, utilizas la piel de la naranja o sólo la parte carnosa???
    Lo de la pectina de la manzana es absolutamente cierto. Pero fundamentalmente se encuentra en la piel y en las pepitas. No se me había nunca ocurrido utilizarla en otra mermelada que no fuera en la de manzana, así que, montones de gracias por la información.
    Si quereis ver cómo engorda el líquido, poner a cocer en un poco de agua las pieles de las manzanas con el corazón de éstas unos minutos (siete o diez, como máximo), y en este líquido hacer con azúcar un caramelo que añadireis cuando esté doradito a las manzanas cortaditas … y…. voilá¡ MERMELADA DE MANZANA super rica, que va genial tanto para el desyuno en tostas como para poner sobre una tapita de queso o de foie.
    Si lo que nos quede lo envasamos con el primor que lo ha hecho Inma… áún parecerà la mermelada de “mejores familias”.
    Un abrazo
    Ana

  7. Si tenéis alguna tienda de esas que venden tes seguro que lo tienen.
    Ana, la manzana la echo con piel pero sin el corazón. En general, excepto los cítricos, cuando hago mermelada utilizo la fruta con piel -lavándola, eso sí.
    Lo de tu mermelada de manzana suena muy bien. No suelo hacerla ni tampoco la de pera -prefiero hacer compota -no sé por qué y en esos casos añado unos orejones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s