Pastas rellenas de compota de albaricoque

Nunca antes había hecho unas pastas tan elaboradas, pero no ha sido para tanto. Lo único que me llevó más tiempo fue la compota, que se puede hacer de cualquier fruta, o que podemos también sustituir por mermelada y así nos ahorramos un paso. De todas maneras, estas pastas han gustado mucho entre mis catadores oficiales (Mork y mi mamá).

La receta de aquí.

Ingredientes:

Para la compota:

  • Albaricoques
  • azúcar

Para la masa de las pastas:

  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 g de azúcar
  • un huevo
  • media cucharadita de sal
  • una cucharadita de levadura
  • Ralladura de la piel de medio limón (yo no lo puse)
  • unos 450 g de harina

Preparación:

La compota:

Se lavan bien los albaricoques y se les quita la pepita. Se parten en trocitos; no hace falta pelarlos y se les echa azúcar por encima. No pongo cantidades porque depende de los kilos de fruta que usemos; yo puse 2 cucharadas grandes de azúcar sobre 8 albaricoques (tenía pocos).

Se dejan reposar con el azúcar durante media hora.

Se llevan al fuego lento, removiendo cada 5 minutillos, y vemos que primero sueltan jugo y luego se va reduciendo. Es un proceso bastante lento.

Para la masa:

Batimos, usando las varillas, la mantequilla con el azúcar hasta hacer una pasta. Añadimos el huevo y la ralladura de limón y seguimos batiendo.

Aparte tamizamos más de la mitad de la harina con la levadura y la sal. Juntamos todo y amasamos. Vamos echando el resto de la harina poco a poco; la cantidad no es exacta y puede que necesitemos más o menos; no tiene que quedar muy dura (lo que me pasó a mí) porque luego se resquebraja.

Enrollamos la bola de masa en papel film y lo dejamos enfríar en el frigorífico durante 45 minutos.

Pasado ese tiempo, enharinamos bien una superficie de trabajo y extendemos la masa con un rodillo. De grosor como medio centímetro. Con un cortador redondo (o un vaso, en mi caso) vamos haciendo cortes. Ponemos la compota o mermelada en el centro y con mucho cuidado subimos los bordes hasta hacer un triángulo, uniendo las pestañitas con un poco de agua (con el dedo mojado en agua, más bien).

Vamos colocando las pastas en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Hacemos una bola con los restos de masa y volvemos a empezar; así hasta que se nos acabe.

Horneamos entre 10 – 15 minutos a 180º C. Dejamos enfriar y guardamos en un recipiente hermético.

Son trabajosas, pero el resultado es buenísimo.

7 thoughts on “Pastas rellenas de compota de albaricoque

  1. Oye pues tiene buena pinta, miss sweetisi. La verdad es que la combinación de fruta, azúcar y masa panadera tiene el éxito asegurado. A mí me gustan los dulces sencillos de toda la vida, sin complicaciones.

    Claro que ese postre para mí es caliente, recién salido del horno, si no hay que meterlo en el microhondas…

    SALUD

  2. La verdad es que las fotos desmerecen lo ricas que estaban estas pastas. En breve os enseñaré otra versión (lo mismo pero con compota de manzana) que también estaba buena.
    Y de tanto hacer versiones de pastas, ya le voy cogiendo el truco a este tipo de masas, que lo tiene, lo tiene 😉
    Espero que os gusten si las hacéis.

  3. Isi, te estás convirtiendo en toda una experta cocinera. Yo sigo bastante vaga y las pocas veces que me animo, se me olvida hacer fotografías a los platos. ¡Qué desastre!

  4. Este postre tiene muy buena pinta, pero para mi resulta un poco complicado (lo digo por la masa).
    Tengo un montón de manzanas, espero que pases pronto la “compota de manzana”

  5. Lammermoor: ¡¡muy mal!! hay que tener siempre la cámara a mano. Bueno, esta receta la hice tal cual venía en un blog, no te creas que me inventé nada. Lo que he hecho más adelante es cambiar la forma de las pastas y el relleno, pero nada más. La masa es lo más complicadillo, que hay que cogerle el punto: ni demasiado blandas ni demasiado duras, y al principio no sabes muy bien cómo es lo blando y cómo lo duro… pero se va cogiendo, todos tranquilos.

    mari luz: la de manzana se hace igual que la de albaricoque, pero con manzanas.

  6. Hice compota de manzana (con mucha paciencia), y creo que me ha salido bien. Bueno eso pienso yo, que soy la principal consumidora.
    Isi, ¿los albaricoques en esta época del año, como los conseguiste?

  7. Pingback: Pastas rellenas de compota de manzana « Fiesta en la cocina

Responder

