Bizcocho con relleno y glaseado de café

Esta receta es sólo apta para los muy cafeteros, pues todo lo que lleva tiene café, a excepción del bizcocho… La receta la vi aquí.

Bien, vamos a ir por partes:

Bizcocho:

  • 3 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de harina

Precalentamos el horno a 180º C.

Batimos unos minutos los huevos con el azúcar hasta que crezcan y blanqueen y, entonces, vamos añadiendo la harina y batiendo poco a poco.

Preparamos un molde untándolo con mantequilla y harina y vertemos la masa, que horneamos durante 25 min más o menos (hasta que el cuchillo salga limpio). Dejamos enfriar el bizcocho.

Almíbar:

  • 25o ml de agua
  • 70 g de azúcar
  • Una rama de canela (o un poco de canela en polvo)

Mezclamos todos los ingredientes en un cazo y los llevamos a ebullición. Dejamos hervir 10 minutos y luego lo dejamos enfriar antes de bañar el bizcocho.

Crema de café (el relleno):

  • 200 ml de café (puede ser con leche, pero yo lo hice solo y del soluble)
  • 60 g de azúcar
  • Una yema de huevo
  • 20 g de maizena

Del café, separamos un poco para disover la maizena.

Se baten la yema y el azúcar primero y luego se mezcla con todos los demás ingredientes, que llevaremos al fuego, sin parar de remover, hasta que hierva. Nos quedará muy espeso, y dejamos enfriar totalmente, con lo que espesará un poco más.

Glaseado:

  • 3 cucharadas de agua
  • 10 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de café soluble
  • 200 g de azúcar glass

El glaseado se hace cuando ya esté hecho y montado todo lo anterior.

Mezclamos todos los ingredientes en un cazo y lo ponemos al baño maría o a fuego muy lento, sin para de remover, hasta que se integren y quede una mezcla brillante.

Inmediatamente después, se echará sobre el bizcocho, ya que al enfriarse solidifica.

Montaje:

Esto no hace falta decirlo, pero por si acaso.

El bizocho, una vez frío, se corta por la mitad. La parte de abajo ya la colocamos en la bandeja y la pintamos con el almíbar, que estará frío. Luego echamos la crema de café (ya fría también); yo la unto como si fuera nocilla, porque queda espesa. Ponemos la tapa del bizcocho y pintamos con el almíbar.

En este momento es cuando debemos empezar a hacer el glaseado y, justo cuando lo sacamos del fuego, echamos poco a poco por encima del bizcocho, que caiga por los laterales mientras se enfría.

Al frigorífico y, cuando esté bien frío, ¡a comer!

8 thoughts on “Bizcocho con relleno y glaseado de café

  1. Has superado el original, sin dudas. Espero que de allá no vengan a ver lo que hiciste porque se morirán de envidia, jeje. Bueno, al menos de vista, que del sabor ya hablará Mork.
    Esto me lo apunto urgente, que el domingo es el día de los padres por aquí y esta opción está perfecta.
    Gracias, Isi
    AD.

  2. El aspecto es estupendo, pero si como dices es para los muy cafeteros ni lo intento, soy de café 0.

    Buen fin de semana.

  3. El problema que le veo es que todo el mundo se va a pensar que es un cosa dulzona llena de chocolate, cuando en realidad tooode es café: incluso el relleno es una crema de café, y de cacao o chocolate no tiene nada de nada…
    Ade: intento siempre hacerlo bonito, pero luego por ejemplo el corte nunca consigo que me quede bien (o me tuerzo cuando corto el bizcocho, o siempre le pasa algo jejeje).
    Inma: tú espera a que publiquemos el de limón, que con ese triunfas fijo.
    Por cierto: tengo unos petit suis gigantes en la nevera esperándome para esta noche😀

  4. Me gusta el café y el chocolate también y mucho claro.
    Estaba esperando al veredicto del probador oficial, pero de todos modos este finde lo intento con el glaseado de café.
    La foto como siempre una delicia que invita a comer, comer.

  5. Qué desastre! Ayer intenté hacer este bizcocho, te voy a resumir: lo que es el bizcocho o panetela quedó duro, aunque con el almíbar se podía comer, pero siempre pensé que algo le faltaba, tuve que hacerla dos veces porque no creció la primera y por tanto no podía cortarla. La crema de café quedó muy buena, queda sin variantes para la próxima. Y el desastre mayor fue el glaseado, porque cuando estaba brillante, como tú dices, yo me dije… lo voy a dejar un poquito más, jeje, ahí mismo se puso duro y lo que eché sobre el bizcocho fue un caramelo que se endureció y se puso “incomible”
    Pero no me amilano, porque la crema quedó tan “cafetera” que todos se lo comieron igual, de manera que lo repetiré haciendo los arreglos pertinentes. Debería haber una galería de los fracasos, jaja. Nadie habla de los errores en la cocina y yo creo que tendría para un blog… dime algo.
    Saludos
    AD.

  6. ayyy Ade!!
    ¿Y cómo es que el bizcocho te quedó duro? Como se baten bien los huevos con el azúcar, sí que queda aire y eso le hace crecer. Es que es el bizcocho que yo siempre utilizo para las tartas y nunca me ha salido mal… Igual es que lo guardaste “al aire” (los bizcochos hay que taparlos siempre)

    Y el glaseado hay que echarlo por encima nada más se haga, porque en cuanto se enfría un poquito ya se endurece. Pero tienen que quedar más bien duro, como esas figuritas de azúcar que son duras.

    Pues de errores sé yo mucho también, no te creas: tartas que se me queman porque nunca sale limpio el cuchillo y yo lo dejo al horno y lo dejo, y lo dejo para que se haga… otras tartas que no me cuajan cuando se enfrían y se me desparraman, masas (de amasar) que no me crecen), el bizcocho de leche de kanelaylimón tampoco me salió, etc😉

  7. Caramba, pues sin haber visto esta receta, la semana pasada hice un bizcocho de café “a mi manera”, o sea, improvisando con lo que tenía en la nevera😄 El tuyo tiene sin duda mejor aspecto, jaja, mucho más profesional, dónde va a parar🙂

    saluditos

  8. Bueno sí! Menuda profesionalidad! Yo veo las fotos de los blogs “pros” de cocina y alucino, la verdad… De todas maneras, a ver si pones el tuyo, que lo quiero ver!

Responder

