Flan de dulce de leche

Tal vez muchos han hecho un flan clásico con leche condensada. Yo les propongo esta vez proceder de la misma manera pero con DULCE de leche condensada.

El DULCE de leche condensada se hace poniendo la lata de leche a baño de María (cerrada) durante dos horas y media o en olla de presión, una hora. La leche se pone muy oscura y pastosa. Aquí, en la época de las escuelas al campo, los padres acostumbraban a llevarle a sus hijos los fines de semana de visita este dulce, que bautizaron como FANGUITO, por su color terroso y su textura.

Pues con este fanguito se procede igual que con la receta tradicional del flan:

  • 1 lata de dulce de leche
  • 1 lata de agua
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 5 huevos.

Se mezclan los ingredientes muy bien, con paciencia y se cuelan sobre un molde previamente acaramelado. Se coloca en el horno a baño de María, cerca de dos horas, hasta que salga seco un cuchillo de prueba.

Hoy quise hacerle un adorno diferente y preparé un caramelo que fui “deshilachando” con dos tenedores sobre el flan ya volteado y frío. Creo que quedó bonito, además de sabroso, de hecho es el predilecto de la casa, ya puedo hacerlo con los ojos cerrados. Buen provecho.

10 thoughts on “Flan de dulce de leche

  1. Tenía unas ganas de que apareciera esta receta en el blog!
    Ade: si hubiera sabido antes que el dulce de leche se hacía así… pufff. Casi que mejor no saberlo😉

  2. Qué buen postre para este fin de semana, aunque este fin de semana nos acoraremos de todos y todas desde Madrid.
    Me encanta ir a esta página y encontrarme, siempre, una nueva recetita casera.
    Buen fin de semana
    Teresa

  3. Ade, qué pasada¡ Te ha quedado precioso. Y aunque la red aún no permita pasar el olorcillo a rico, no tenemos duda de que, teniendo en cuenta los ingredientes y, en especial, la leche condensada, este flan estará exquisito. Lo guardo para alguna celebración.

  4. Vengo a comunicaros que hoy he visto en el súper un tarro de dulce de leche ya hecho. Por ahorrar las dos horas de baño maría😉

  5. Ade:
    ¡cuantos talentos ehhh! ¿cómo es posible que una persona acumule tantos en su persona? mira nada más que manera de decorar el flan…aquí le llamaríamos en vez de “dulce de leche” diríamos “cajeta”. No tienes idea Isi, del sabor. Bien vale la pena hacerlo. Puedes poner dos latas en la olla express, con una haces este postre y con la otra, untas pan tostado mmmhhhhhh….¡ricooooooo!
    A mi este postre me encanta (engorda pero ¡bien que vale la pena!)

  6. Ade, te has lucido… qué vista tiene el postre. Y fácil de hacer… Yo ya tengo mi lata de leche condensada. Y estoy con Ale, no sabe igual la ya preparada.

    Buen fin de semana a todos.

  7. Ale, tienes razón, mejor hacer dos para comerse una untando al pan, es como se hace aquí, qué bien. La verdad es que existe otro dulce de leche (y me imagino que otros más) que se hace con la leche de vaca cortada, queda grumoso y a mi hija Diana no se le puede enseñar porque entonces nadie lo prueba, jaja. Pero es otro sabor, nada que ver con el Fanguito o Cajeta. Queda pendiente.
    Gracias por los elogios a mis “aptitudes culinarias”, van para mi “egoteca”.
    AD

  8. Hola,
    Estoy haciendo tu flan!, pero tengo una pregunta acerca de tu decoracion: como la hiciste? no entendi mucho lo de los tenedores…
    Gracias!

Responder

