Pollo a la Valentina

(Receta de Ale)

Esta receta es muy famosa aquí en mi ciudad. En el barrio de El Santuario (uno de los más viejos de la ciudad) Valentina Santos Oropeza tenía una fonda donde lo preparaba y se dice que grandes personalidades fueron hasta ahí a probarlo. Entre ellas: Francisco Villa, Henry Ford, Lazaro Cárdenas, Manuel Avila Camacho, Agustín Yáñez, y muchos otros. Es uno de los platillos más típicos de Jalisco, el estado donde vivo. Se acompaña muy bien con un arroz.

Ingredientes:

  • 1 pollo en piezas
  • 2 papas
  • Media cebolla en juliana
  • ½ kilo de jitomate cocido y molido
  • Ajo
  • ¼ de cebolla en trozo
  • Orégano seco

Preparación:

El pollo se parte en piezas, se lava, se seca y se salpimienta y se dora ligeramente en aceite (yo lo preparo sin piel). Se reserva a un lado sobre un papel absorbente; y en la misma cazuela se fríen las papas crudas en rebanadas gruesas y la cebolla en julianas, y se reservan.

Se acomoda de nuevo el pollo en la cazuela, con la carne hacia abajo, la cebolla acitronada, lo mismo que las papas y se pone a cocer con el jitomate cocido y molido con cebolla y ajo; y se espolvoréa por encima el orégano seco y cuando ya está cocido se agregan las papas.

20 thoughts on “Pollo a la Valentina

  1. Ale, el jitomate es un tomate verde?. Que buena pinta tiene. Lo probaremos.
    Un saludo
    Teresa

  2. Teresa: creo que es un tomate muuuuy maduro (todo lo contrario, vamos). Jolín qué hambre al verlo…

  3. Tengo entendido que el jitomate es el tomate. Así lo llaman en Mexico y no me extraña que el nombre sea anterior al nuestro porque el tomate es americano.

    Ale, el pollo ese ya sea con tomate o con jitomate tiene que estar de muerte.

    Saludos a todas.

  4. Lo malo es el jitomate (que sigo sin saber si es el tomate “normal” o no) y la cebolla que entiendo que es especial, que no sé dónde se encuentran aquí y eso que ahora hay muchos más ingredientes extranjeros que hace años, que no había una castaña pilonga.

    Pero la cosa promete

  5. Loque: el jitomate creo que es tomate muy maduro. La cebolla en juliana es una manera de cortar la cebolla: como en tiras largas y finas, no sé si me explico.
    A ver si Ale nos ilumina, pero creo que es como os digo.

  6. El jitomate es rojo. Aquí en Jalisco (occidente de méxico) le llamamos así, en el norte de mi país lo conocen como tomate rojo (no se si explico bien o enredo más…jijiji…me parece que voy a tomar fotos a los ingredientes y mando la foto😉 )
    Un beso,
    Ale.

  7. Vale, el jitomate es el tomate y lo de la cebolla no me refería a lo de la Juliana, que la conozco (estuvo conmigo en un campamento de verano), sino a “la cebolla acitronada”

    bss

  8. Loque, lo de cebolla acitronada me lo ha respondido tu amiga de google y dice: “En español de México, la cebolla acitronada se refiere a saltearla hasta que adquiere la apariencia del acitrón, que es un dulce confitado hecho de una biznaga. Es amarillo transparente”.

  9. De verdad Ale que conozco el “corte en Juliana”, lo juro solemnemente.

    Su origen fue una tal Juliana que era “muy fina”. Vale, esto último me lo he inventado.

    Gracias Inma, a eso me refería, pensé que la “cebolla acitronada” era una cebolla con un sabor ácido como el limón, no que se había sofrito.

  10. Que suerte que he tenido por llegar tarde. Ya se lo que es el jitomate, la cebolla acitronada y todo (el corte en juliana, sí lo conocía).
    Estupenda preparación.

  11. Yo también llego tarde porque estaba en Cienfuegos, ya les contaré. Qué bueno hacer el pollo diferente… con jitomate, cebolla acitronada y papas… jeje.
    Todo un debate culinario me ha antecedido.
    Eso es bueno, ¿verdad?… “condimenta” el blog.
    AD.

  12. Hola quisiera ver si me pueden ayudar con la historia de este platillo por que la verdad no encuentro casi nada no mas se que es de guadalajara
    pero de hay en mas no si pueden seer tan amables se los agradecere
    gracias.

  13. El jitomate a que se refiere la receta es el rojo que puede ser redondo
    o del tipo saladet que es como mas chico y no tan redondo y la cebolla es la blanca, y lo de juliana se refiere a la forma como se corta (como en medias lunas) y acitronar es freir en aceite a fuego medio y que no se doren

  14. Adrian: pues se lo tenemos que preguntar a Ale, que la receta es suya (ella es de México). Si nos cuenta algo, te envío un email, vale??

  15. GRACIAS POR PUBLICAR ESTA RECETA TAN TIPICA DE JALISCO EN ESPECIAL DE GUADALAJARA Y DEL BARRIO DEL SANTUARIO DONDE VIO, LES CUENTO QUE ME QUEDO EL POLLITO DELICIOSO O COMO DICEN PARA CHUPARSE LOS DEDOS SOLO LES PASO DOS TIPS. SI COCEN EL POLLO ANTES DE DORAR TOMA UNA CONSISTENCIA MAS SUAVE Y SI LICUAN EL OREGANO SECO JUNTO CON EL JITOMATE (TOMATE ROJO) EL SABOR ES MAS RICO. SALUDOS DESDE GUADALAJARA Y YA DESDE HOY ME HAGO FAN DE ESTA PAG. OJALA PÓDAMOS COMPARTIR MAS RECETAS Y CONOCER UN POQUITO DE CADA PARTE DEL MUNDO. BUEN PROVECHO.
    YOLY

  16. Gracias a tí, por sentirte a gusto en nuestra mesa. Pues la anfitriona de este almuerzo fue Ale, una paisana tuya.
    Yolanda, cuando quieras participar con tus platillos sólo tienes que decirlo.
    Un saludos desde este lado del Atlántico

  17. Bueno, no es por presumir, pero mi padre me llevo, varias veces, a comer a La Valentina, restaurant of “fonda” que estaba situada en mero enfrente del parque del Santuario en la Avenida Alcalde. El lugar estaba casi en el centro de la cuadra. El parque esta situado enfrente de la iglesia El Santuario, los cuales aun existen pero no “La Valentina”, la cual desaparecio hace no se cuando.
    El sabor de el pollo de La Valentina es un sabor que he encontrado irreproducible, al punto que deje de tratar de prepararlo, aunque ahora voy a tratar de nuevo a ver como sale. Este es el mismo caso de la “Birria”, que es tan popular en Jalisco, pero traten la birria en cualquier otro estado o lugar del mundo y veran que el sabor es distinto (siempre y cuando hayan comido birria en Guadalajara, o Tlaquepaque, o Tonala, o cualqueir otro pueblo de Jalisco). El que vaya a Guadalajara, si no come la birria, es como si no hubiera probado la comida tipica del lugar. Tristemente La Valentina ya se nos fue y no hay quien le de ese sabor que de algun modo le dieron en su tiempo al dicho platillo de pollo.

Responder

