Sopa Castellana

Igual los lugareños me corrigen la receta, imagino que será muy variable según la zona y la familia, como por el Sur el gazpacho y el salmorejo. Se admiten propuestas.

Ingredientes:

  • 100 g de jamón serrano,
  • 100 g de chorizo fresco,
  • 150 ml de aceite de oliva,
  • 1 cucharada de pimentón dulce,
  • 2 dientes de ajo,
  • ½ barra de pan del día anterior cortada en láminas finas,
  • 1 l de agua
  • pimienta
  • 2 huevos, y
  • sal.

Preparación:

Yo la he hecho con el robot Thermomix, pero sin él está la sopa igual de buena.

1º En el vaso del robot colocar el jamón cortado y el chorizo y programar 5 segundos a velocidad 5 para picarlos.

2º Verter el aceite y programar 5 minutos, varoma, velocidad 1.

3º Agregar los 2 dientes de ajo. 4 minutos, varoma, velocidad 3.

4º Añadir el pimentón. 20 segundos velocidad 2.

5º Pasar la espátula por las paredes del vaso para incorporar los restos y añadir el agua. Comprobar el punto de sal. Cerrar la tapa y programar 20 minutos a 100 ºC y velocidad 1.

6º Cuando falten 5 minutos añadir los huevos batidos al hilo, la sal y una pizca de pimienta blanca.

7º Cuando hayan pasado los 20 minutos, abrir la tapa, e incorporar las láminas de pan. Programar 2 minutos a velocidad cuchara.

8º dejar reposar 5 minutos y servir inmediatamente.

5 thoughts on “Sopa Castellana

  1. Vaya pinta… con el hambre que tengo ahora mismo.
    Las sopas castellanas son deliciosas, aunque como tú dices en cada casa se hacen de diferentes maneras.
    Me la copiaré
    Un saludo
    Teresa

  2. jejeje es que en Castilla necesitamos grasilla para aguantar el frío, por eso tomamos estas sopas.

    Ahora en serio: nunca la he probado, y lo más parecido que he visto son las “sopas de ajo” que hacía mi abuelo, que llevan pan, ajo y pimentón, pero ni chorizo ni jamón. Esta tiene muy buena pinta.

  3. Se ve muy rica y para los fríos que estamos pasando por aquí viene que ni pintada. ¡Cómo se antojan estas sopas! calientitas y calóricas como lo ha dicho muy bien loque.
    Un beso,
    Ale.
    pd
    ya me quiero comprar el thermomix…jajaja

  4. Estoy segurìsima de que está riquísima esta sopa.
    Mi padre solía hacer muchas noches para la cena una sopa parecida, que se llama “sopa de ajo”, hecha con mucho ajo, sal, pimentón, un poco de tomate, un chorro de aceite y pan duro. (mejor de hogaza), que sevía en cuencos de barro, que tenía la virtud de “entonar” el cuerpo y que a mí me encantaba.
    Tomo nota de esta.

Responder

