Tajine de Verduras

Hace ya algún tiempo que colocamos este post en El Guisante Verde Project, y ahora lo compartimos aquí.

El pueblo bereber en su constante caminar por las tierras desérticas del norte de África, ha ido extendiendo por aquellas latitudes su cultura y con ella su gastronomía.

Platos típicos de la cocina bereber han pasado a formar parte de la cocina nacional de muchos países. Dos de los más conocidos son el cuscús y el tajine, que significa tanto la forma de cocinar (cocción lenta), como el propio reciente que se utiliza.

Os mostramos la receta para realizar un estupendo tajine de verduras.

Hay que tener en cuenta que para disfrutar de estos guisos es necesario cocinarlos lentamente, y por ello las verduras se cortan en trozos grandes.

De esta forma se evita que se deshagan totalmente. Las cantidades son para dos personas, aunque en el caso del comino la cantidad indicada también valdría para cuatro personas.

  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada muy fina
  • 1/2 cucharadita de cominos molidos
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 berenjena cortada en daditos
  • 2 patatas pequeñas cortadas en cuatro trozos
  • 1 boniato pequeño, cortado a trozos
  • 1 pimiento rojo y otro verde, pequeño, cortados en tiras
  • 3 o 4 corazones de alcachofa
  • 100 gramos de judías verdes
  • 2 tomates medianos pelados, cortados a trozos
  • un puñado de perejil y cilantro
  • un puñado de pasas
  • un puñado de orejones
  • un puñado de dátiles, preferiblemente deglet noir
  • 12 aceitunas negras y verdes, sin hueso

Preparación:

Calienta el aceite en una cazuela grande, y cuando este caliente sofríe la cebolla hasta que se empiece a poner transparente. Se agregan todas las especies, removiendo bien para que no se apelmacen; luego añade la berenjena, las patatas, el boniato, y los pimientos.

La berenjena marca los tiempos; cuando empiece a ablandarse, se añaden las alcachofas, las judías verdes y el tomate. Se cubre todo con agua y se lleva a ebullición.

Cuando el guiso hierva, se añade el resto de los ingredientes, se baja el fuego y se deja hervir hasta que las verduras estén tiernas y la salsa se haya reducido. Se puede servir acompañado de cuscús, harissa y pan.

Buen provecho!

11 thoughts on “Tajine de Verduras

  1. Me encanta este plato, igual me animo a hacerlo este finde. ¿Hacéis el couscous de alguna manera especial? Yo sólo sé hacerlo echando la sémola en agua hervida con sal y aceite en iguales proporciones (sémola y agua) y dejar reposar pero a veces me sale apelmazado. ¿Tenéis algún truco?

  2. Hola Inma!, anímate porque es realmente fácil, y está muy bueno. Le puedes añadir si quieres pollo o cordero.
    Lo del couscous, varía de unas marcas a otras, en general hay que añadir más agua que la que se indica en el paquete, y creo que mejoraría si añades dos partes de agua y una sémola.
    Uno que suele salir bastante bien es el de Carrefour.
    Ya sabes, cuando el agua hierve fuerte, le pones la sémola y estás atenta removiéndolo suavemente porque se pega enseguida. Yo creo que así no se te apelmazará, pero ya me dirás.🙂
    (Pdta. no añadimos aceite, igual es por eso!)

    Saludos!
    Rb.

  3. Qué bueno, yo lo hago pero el cuscus lo copro pre-cocido. Quizás sea más fácil así. Pones la sémola en un recipiente, le echas el agua caliente, lo dejas reposar y ya está hecho.
    Hay una marca, que ahora no me acuerdo, que es y buena pero otra sale el cuscus apelmazado. Cuando llegue a casa lo veo y te lo digo.
    Es un plato realmente bueno.
    Ya os pondré un cuscus como ensalada.
    Un saludo
    Teresa

  4. Magnífica aportación.
    Ya os comentaré qué tal porque con los ingredientes que lleva (berenjena, alcachofa y pimientos… que forman parte de “mis predilectos” y la mezcla de sabores con las especias y frutos dulces….uhmmmmm, apetece muy mucho cocinarlo y probarlo.
    La fotografía, también inmejorable.
    Gracias por compartir

  5. Hola Teresa, jejeje, ya pienso en esa ensalada… Me parece que prácticamente todos los couscous que se venden en los super de aquí están precocidos, como bien dices.
    La marca que nos gusta mucho, me lo ha chivado Maribel, que yo no me acordaba es “Al Badia”.
    Hace poco nos pusieron uno llegado directamente de Túnez, de grano finísimo y estaba riquísimo, pero aquí no lo encontramos.
    Saludos!

  6. Ana, adelante, seguro que te quedará buenísimo; nosotros hemos variado las verduras (si no teníamos alcachofas, usábamos calabacín, por ejemplo), y siempre queda sensacional. No es un plato muy “presentable”, pero lo cierto es que la mezcla de sabores es sorprendente.
    Saludos,🙂

  7. Qué buena pinta tiene en la foto.

    Es curioso, pero no suelo pedir tajine en los restaurantes, quizá porque una vez probé uno de lo más desangelado.

    Yo también hago el cous-cous como dice Teresa, básicamente como dice el fabricante de uno integral que compro cuyo nombre no recuerdo, la única novedad es que tuesto un poquito la sémola antes de añadir el agua.

    O sea, se cuece el agua con sal, mientras se tuesta un poquito la sémola, se apaga el fuego, se echa el agua caliente, y se tapa, está en unos 5 minutos. No recuerdo las proporciones.

  8. volviendo al couscous, tampoco yo recuerdo marcas ni proporciones, lo único que puedo aportar es que lo hago según indica el fabricante y luego después de reposado un poquito por supuesto fuera del fuego, le añado un poco de mantequilla o margarina y remuevo bien para que se integre y así adquiere soltura.
    Ah, el líquido no tiene necesariamente que ser agua con sal…. si se acompaña o forma parte de un plato de carne, o pescado o verduras, puede utilizarse caldo de carne…verduras…..

  9. Qué bien, cuántas explicaciones me habéis dado. Creo que el domingo me aventuro.

    Saludos y buen fin de semana.

  10. Esa foto es de concurso, con sus elementos tradicionales, digo yo. Estamos entrando en el folklore, el arte culinario es de un peso grandísimo en las culturas de los pueblos.
    No me apunto, aquí no existe el cuscus, ni sé lo que es.
    Saludos,
    AD.

  11. Yo pedí tagine en un restaurante y me sorprendió, es un plato sencillo pero está muy rico, las verduras como la calabaza y el calabacín se hacían con cáscara y quedaba muy bien la verdad.
    Sobre el couscous os pongo un video donde aprendí a hacerlo, lo enseña una mujer árabe y dice que tradicionalmente el couscous se hace al vapor de las verduras, primero lo remojas con un poquito de agua y aceite y lo vas separando con las manos para que no se apelmace y desde entonces me queda muy rico!

Responder

