Sushi de arroz

Ahora que tan de moda está todo lo japonés, en mi casa hemos aprendido a preparar unos ricos rollitos de arroz, que le llamamos Sushi, no sé si es la palabra correcta, pero estoy segura de que todo el mundo entiende.

Es una receta que a nosotros nos sale riquísima y muy especial para una invitación de amigos.
En Noche Vieja preparamos unas fuentes de Sushi especiales.

Para quien se atreva, ahí va la receta, tenéis que tener paciencia, esto es japonés, y como todo lo oriental lleva un proceso lento, pero muy divertido.

Ingredientes:

Para el arroz

  • Tenéis que comprar una especie de esterilla de madera para enrollar el arroz, la venden en los supermercados.
  • Algas en láminas,
  • salsa de Soja y Wasabi es una crema picante
  • 3 vasos de arroz de grano redondito
  • 3 y 1/2 vasos de agua

Vinagre para sushi

  • 8 cucharadas de vinagre de manzana
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal

Preparación

Para hacer el vinagre se mezclan bien todos los ingredientes y unos minutos al micro para que se disuelva bien. Luego lo dejas enfriar.

El arroz lo lavas bien 5 ó 6 veces hasta que veas que sale el agua casi limpia.

Pones una cacerola con el agua al fuego, y en frío pones el arroz. Lo tapas y cuando rompa a hervir cuentas 2 minutos. Bajas el fuego al 4 y lo dejas 3 minutos. Lo bajas al 1 y lo dejas 3 minutos.

Destapas la cacerola y dejas el arroz en reposo 5 minutos. Una vez hecho todo esto, en una fuente amplia pones el arroz y con ayuda de otra persona vas abanicando el arroz, para enfriarlo, y vas moviéndolo con un tenedor, como arando el arroz y echando el vinagre, que hemos preparado anteriormente, repartiéndolo muy bien.

Ya tienes el arroz que es lo fundamental.

Preparas en una tabla todos los ingredientes para rellenar el arroz. Todo cortado con esmero en tiritas finas.
Aguacate, pepino, pepinillos en vinagre, pimientos de piquillo, mango, aceitunas, sésamo, gambas, pescado crudo o cocinado , eso es al gusto, palitos de cangrejo, en fin la imaginación y saber que todo lo crujiente es bueno. Esta muy rico el queso filadelfia con salmón ahumado y nueces, o salmón ahumado y aguacate, pepinillos etc.

Pones la esterilla y encima colocas una lámina de alga, con los dedos mojados en agua, tomas una porción de arroz y las vas extendiendo sobre el alga hasta cubrirla, dejando un margen de un centímetro todo alrededor sin arroz. La capa de arroz no debe ser muy gruesa. Encima del arroz vas colocando los ingredientes a la mitad, más o menos de la capa de arroz. Una vez terminado, enrollas, con ayuda de la esterilla, el rollito. Cuando termines verás que el alga se pega y queda un rollito perfecto. Cuando lo termines, a la nevera para que esté bien frío.

Cuando lo vayas a servir, lo partes con un cuchillo de sierra finito, mojado en agua, y con mucho cariño.

En el plato de cada comensal se pone un poco de salsa de soja y una pizca de Wasabi, el rollito lo mojas en la soja y le pones un poquito de wasabi, y a comer.

10 thoughts on “Sushi de arroz

  1. Teresa, con este plato nuestro blog ha tocado techo. ¡Qué barbaridad! Esto está de un nivel… Y las fotos muy bonitas.

    Dice Enrique, después de ver tu receta, que podíamos invitar a Arguillano a participar.

    P.D.: y parece que lo japonés no nos deja, ayer terminé “La maestra de piano” sobre la invasión japonesa en Hong Kong, me ha gustado. (Como todo esto del blog culinario empezó por vuestros blog literarios…)

  2. La verdad es que tienen una pinta buenísima, y más sabiendo que en realidad no es pescado crudo, sino arroz.
    Inma: muy bueno lo de que ha tocado techo. Y muy cierto😉

  3. Impresionante Teresa¡
    Qué suerte que han tenido los que compartieron mesa en tu casa la pasada nochevieja….
    Las explicaciones son clarísimas, la entrada super chula, las fotos geniales y la receta…. se sale…
    Gracias por compartirla

  4. Cómo impresiona ver las fotos en este blog, la verdad es que me lo pensé por si tocábamos techo jejeje.
    Es estupenda la receta y si os sale bien quedaréis fenomenal.
    Espero que alguien se anime.
    Me apunto ese libro, parece bueno.
    Un saludo a las artífices de llevar este blog tan requetebien.
    Teresa

  5. Perfecta la receta, Teresa. No me ha parecido leerlo, así que lo digo yo. El washabi (salsa mas bien terrosa, de rábano picante), no es para todo el mundo, y si nos pasamos, no hay quien lo coma.
    Por lo demás os animo a que probéis. La receta está estupendamente explicada, es fácil, y de resultados sorprendentes…. ;-D

    Rb.

  6. Teresa: me descubro ante tí! ¡Qué tía!

    Me parece que yo no me animo a tanto, pero me encantaría tenerte de consultora si algún día me embarco en estas “palabras mayores”

  7. Ahora mismo iba a enviar unas espantosas tartaletas de coco, cuando veo detenidamente este plato de Teresa y… ¡me arrepentí!

    Levanto mi mano a favor de que este plato salga elegido ¡la receta del mes!

    Creo que no juego más… esto está espectacular.

    AD.

  8. Ade, a mi me ha pasado lo mismo con un bizcocho de calabaza, que la foto está fatal, así que la “afotaré” la siguiente vez que la haga y así no pierde prestigio el blog que lo ha ganado gracias a Teresa y su sushi.

Responder

