Moldes para magdalenas

Inauguro la sección de Trucos de cocina con estos moldes. Conozco dos maneras de realizar moldes y os muestro ambas.

El material necesario: papel de regalo y papel vegetal de horno. ¡¡Todos tranquilos!! Sí: el papel de regalo se puede meter en el horno sin que ocurran accidentes domésticos. Yo lo he hecho (con el extintor al lado, vigilando a cada segundo)  y os aseguro que no pasa absolutamente nada. Eso sí; no creo que se pueda usar el papel brillante, sólo el normal.

Así podemos reutilizar el papel de los regalos de Navidad 😉

Moldes tipo “matecada de Astorga”

Es un poco más difícil pero, cuando lo has hecho una vez, es pan comido. Además son moldes más consistentes; mantienen la forma una vez que echas la masa y no se desarman.

Lo primero es cortar los dos papeles en cuadraditos (los míos son de 12 cm). Ponemos el papel de regalo, con el dibujo hacia abajo y, encima, el papel de cocina:

Doblamos un lado del cuadrado; que sea un doblez bastante ancho, por ejemplo de unos 4 cm (por supuesto, yo no lo he medido, pero podéis hacerlo la primera vez para ir cogiendo práctica):

Hacemos otro doblez, que sea más o menos de la misma anchura, en el lado contrario del cuadrado. No importa que nos quede montado sobre el anterior:

Hacemos un dobez en un lateral, pero este debe de ser de menor anchura que los anteriores, por ejemplo 1 centímetro menos:

Ahora lo mismo en el lado opuesto:

Llegamos a la parte “difícil”. Hay que levantar los dobleces y colocarnos enfrente de uno de los anchos. Levantamos con cuidado el doblez estrecho que está a su lado y doblamos la esquinita que nos ha quedado, hacia el lado ancho:

Se hace lo mismo por el otro lado:

Sólo queda doblar la parte superior, que es el centímetro de más del lado ancho con respecto al doblez estrecho que hicimos al principio:

Sólo nos queda repetir la operación por el otro lado del cuadrado y ya tenemos el molde. De verdad que es más tedioso explicarlo con palabras que hacerlo:

Moldes estilo “como salgan”

Necesitamos, al igual que antes, un cuadradito de papel de regalo y otro de papel vegetal y, además, un molde tipo flanera:

Colocamos el cuadrado de papel de regalo con el dibujo hacia abajo y encima el vegetal. Entonces metemos los papeles en el molde y empezamos a aplastarlos con los dedos, doblando los flecos que nos quedan sueltos:

Doblad sin miedo porque, cuando los saquemos conservarán mejor la forma. Aunque siempre hay alguno que, al echar la masa, se desarma un poco y la magdalena te queda un poco “aplastada”.

13 thoughts on “Moldes para magdalenas

  1. Muchas gracias por explicarnos como se hacen los moldes. Ya te contaré como me salieron. (Aunque ahora mismo estoy malísima -eso me pasa por fartona- y encima esta noche tengo otra cena. )

  2. Huy Lammermoor: pues deja entonces las magdalenas para otra época más propicia para comer. Ayyy es que estos días está todo taaan rico!
    Si tenéis alguna duda, ya sabéis.

  3. ¿Pero donde están los planos? Yo soy ingeniero, y no puedo construir nada sin ellos.
    ¿No hay instrucciones tipo ikea? Podrias poner a cada parte algún nombre sueco impronunciable.
    ¿Se puede usar papel de regalo con muñecos de nieve? Lo digo por si se derretirán en el horno.
    jajaja

  4. jejejeje
    Gracias por el halago, Elwen.
    Hilario, es que una es muy “apañá” y ni siquiera necesita planos 😉 Lo único que igual es mejor practicar antes con un folio, para no cargarnos de buenas a primeras el papel de regalo….

    De verdad chicos: es que no tiene ninguna ciencia, es muuuuy fácil.

  5. Ufffffffffff, tanto paso….. , me supera.
    Hilario, me ocurre algo parecido a tí… si tuvieran nombre sueco….. seguro que me tracionaba el subconsciente y el inconsciente también… y allí estaria yo…. montando moldes.
    saludos
    ANA

  6. Esto es mejor que un librito de instrucciones. Paso a paso con foto, así me parece fácil. Otra cosa muy distinta ponerse manos a los moldes. Yo antes los hacia para mi madre, era un papel cuadrado y se doblaban las cuatro esquinas una a una.
    ¡Son una preciosidad los tuyos! ¡un nivelazo! ¿De dónde sacas las ideas? Creo que hacer tanto ejercicio te deja la mente pero que muy despejadita …

  7. Mamá: pero bueno, si lo he explicado muy bien. Vale: te cambio unos moldes por un armario billy con puertas. 😀

    Luci: ¿no eran así los tuyos? yo pensaba que sí.

    Aprovecho para decir que estos moldes los hacía yo con folios para hacer ceniceritos pequeñitos en la biblioteca y tirar allí las virutas de los lapiceros de colores. Y que Luci me dio la idea de hacerlos para magdalenas, lo que pasa es que, al parecer, los hacemos diferentes.
    Así que Luci, anímate y cuéntanos cómo los haces tú (si te acuerdas).

  8. Pingback: Magdalenas de plátano « Fiesta en la cocina

  9. Pingback: Magdalenas de nata « Fiesta en la cocina

  10. Qué bien que hayas subido los moldes, porque al ver una de tus recetas de magdalenas decías que publicarías cómo enseñar hacerlos, los había buscado y no lo encontraba.. jajajaj
    Vaya una idea has tenido!!!!!!!!! La voy a poner en práctica la próxima vez que haga magdalenas, que estoy un poco cansada de que siempre me salgan redondas.
    Si me lo permites, cuando haga la publicación, voy a poner de referencia tu blog, para que todos mis seguidores puedan conocer tu maravillosa idea.
    Gracias!!!!!!!!!!

  11. Mar: jejeje bueno, estos moldes son fáciles de hacer, aunque lleva trabajo lo de cortar a medida y tal… Aunque el resultado merece la pena (para un día que te aburres está bien).
    A ver si un día me animo a hacer un vídeo para que quede mejor explicado!
    Muchas gracias por pasarte!!

Responder

