Pastel de manzana y piña

Efectivamente, para que geográficamente no haya discusiones: la europea e invernal manzana con la jugosa y tropical piña en un mismo plato.

MASA PARA EL PASTEL DE DOBLE CAPA

  • 2 tazas de harina
  • 3/4 cuhcaradita de sal
  • 2/3 taza de mantequilla fría o manteca vegetal
  • 4 cucharadas d agua
  • 1 cucharada de vinagre

Se separa 1/2 taza de harina que se mezcla con el agua y el vinagre, se revuelve hasta formar un engrudo. Se reserva.

Se anade la mantequilla al resto de la harina. Se liga hasta obtener una mezcla bien desboronada. Se añade el engrudo y se mueve con un tenedor hasta humedecer toda la mezcla y formar una bola de masa (esto se hace con paciencia, hasta lograr la masa) Se divide en dos partes. Se extiende con un rodillo y se cubre un molde de 9 pulgadas de diámetro.

Después de rellenarlo, se cubre con la otra tapa. Se pinta con yema de huevo y se espolvorea con ajonjolí.

RELLENO:

  • 1  taza de manzana picada en cuadritos
  • 1 taza de piña picada en cuadritos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas d harina
  • 1 cuhcaradita de  canela en polvo
  • 2 cucharadas de jugo de limón.

Mezclar los ingredientes, cocinándolos a fuego mediano. rellenar el molde y hornear durante 55 minutos aproximadamente.

¡Espero que les guste!

13 thoughts on “Pastel de manzana y piña

  1. Ade yo te prometo que la voy a hacer, lo único que la masa no me atrevo y la compraré congelada. Ya sé que no es lo mismo, pero una tiene ciertas limitaciones, y es mejor no arriesgarse 😉

  2. ¡Cuanta gordez! Chocolate, pastel de piña y manzana, magdalenas de turrón,…
    ¡El día siete cuelgo un dibujo que encontré de Mafalda con el que más de una (puede que también uno) nos sentiremos identificadas!

    Voy tomando nota de todo y a ver si me animo a subir alguna receta.¿quizás de ensalada?

  3. Lammermoor, si te digo que yo sólo tengo borradores de dulces… A ver si me sale algún puré de verdura, hombre!! 😀

    La verdad es que este pastel pues tampoco tiene pinta de engordar mucho ¿verdad? Yo sí que lo voy a probar, además ahora que hay tantas piñas en todos los supermercados… no hay excusa!

    Bueno, puedes poner una ensalada… pero bueno… como que no apetece mucho… digo por el frío jijijijiji

  4. Qué conste que me encantan las ensaladas y las verduras en general y no por motivos de “peso”. Y tienes razón, en invierno apetece más una fabada o un buen pote.

    Pero también me gusta mucho lo dulce -soy muy llambiona-así que espero por tus brownies de dos chocolates (yo los hice con la receta de la therm). Y ¿puedes decirme como hacer los recipientes tan monos para las magdalenas?

  5. Lammermoor: guarda/compra papel de regalo y papel vegetal de cocina para los moldes. Intentaré ponerlo mañana o pasado, vale?
    es que tengo que ir haciéndolos y sacando fotos, y tengo dos métodos.
    Os prometo que en estos días de fiesta os lo pongo.

  6. Menuda pintaza tiene la tarta, sobre todo la de la foto donde se aprecia el relleno.
    Yo esta me la apunto, no se si con o sin elaboración propia de la masa, pero me la apunto fijo. Cuando lo haga, os cuento. ok?.
    Una pregunta, , bueno, dos: el relleno no lleva más liquidos el jugo de las dos cucharadas de sumo de limon?. La piña que utilizaste es natural ?
    Gracias

  7. Esto tiene una pinta buena buena… Sí, Lammemoor tenemos que empezar con las ensaladas. Ando un poco despistada con el blog… bueno y con todo, esto de las fiestas navideñas…

    Feliz 2010 a todos.

  8. Sí, Ana, las futas son naturales y no llevan más líquidos, ellas mismas siempre sueltan su poquito. Recuerden el ajonjolí para la masa, que si la compran hecha se lo van a tener que adicionar y es un toque que vale la pena, eh?
    Un besaso y feliz 2010… ¡¡a engordar este fin de año!!!
    AD.

  9. Ade: lo hice ayer y quedó RIQUÍSIMA. A Mork le encantó también.
    Y eso que la masa la compré ya hecha, porque yo nunca he amasado, no tengo ni rodillo para aplastar masas…
    En fin, que esta tarta está riquísima, y tiene un olor que ya se te hace la boca agua!!

    A ver si hacemos una entrada con las recetas que hemos hecho de las que han puesto las demás; sacadles fotos a todas!!

  10. Qué bien! ¿le tiraste fotos?
    Isi, yo veo que este blog está tomando un nivel alto, ahora mismo me detuve a ver y las fotos me parecen muy buenas y la variedad en las recetas…hummm ahorita estamos compitiendo por ahí, jeje.
    Todavía no he hecho los brownies porque no aparece el chocolate blanco, parece que la Nestlé está perdida de aquí, No me lo vas a creer, pero ahora mismo, en ningún lugar hay un a tableta de chocolate de ningún tipo…¿crees que exagero?
    Llégate.
    AD.

  11. Hola Ade a mi me encantó, está bueníssssssssimo, me recordó al pastel de manzana del Macdonalls, pero no por compararlo con comida rápida sino pq ese pastel también está muy rico. Tu receta con el toque de piña le da un aliciente más. De verdad enhorabuena por la receta. Saludos

  12. Ade no me puedo creer lo del chocolate. Aquí como hay más marcas, pues nunca tenemos ese problema. Bueno, pienso que tienes más recetas donde elegir 😉
    Mira: soborné a Mork para que viniera a decirte lo mucho que le gustó tu tarta, jajaja.

Responder

