Chacina

Envidiando la suerte del Cochino,

Un Asno maldecía su destino.

“Yo –decía- trabajo y como paja;

Él come harina, berza, y no trabaja:

A mí me dan de palos cada día;

A él le rascan y halagan a porfía.”

Así se lamentaba de su suerte;

Pero luego que advierte

Que a la pocilga alguna gente avanza

En guisa de matanza,

Armada de cuchillo y de caldera,

Y que con maña fiera

Dan al gordo Cochino fin sangriento,

Dijo entre sí el Jumento:

“Si en esto para el ocio y los regalos,

Al trabajo me atengo y a los palos.”

El asno y el cochino.

Fábula de Samaniego.

Los embutidos hechos con la carne de cerdo, chacina, son típicos en la zona en la que vivo ahora, cuna del cerdo ibérico. Se siguen realizando matanzas familiares, aunque llevan un tiempo prohibidas, un veterinario analiza la carne para comprobar que no exista contaminación de triquinosis y se siguen haciendo los embutidos de forma tradicional.

9 thoughts on “Chacina

  1. Muy buena entrada, demuestra que este blog va más allá de una simple receta.
    Un día, un amigo me trajo un ¿chorizo?, no sé, un embutido de Albacete. Era tan duro que hasta me regaló una navaja finísima especial para cortarlo. Conclusión: exquisito. Sé que en España hay especialidades de embutidos, incluso he oido que hasta por regiones.
    Me gustó mucho ver la foto, porque en Cuba se consume mucho cerdo (puerco le decimos también), pero no son grises y con pelo como el de la foto, sino rosados y casi pelones.
    A mí, pónganme ese platico de desayuno, almuerzo y comida (o comida y cena como dicen por allá) y seré feliz.
    Claro, los demás, es probable que no alcancen, jeje.
    Un saludo
    AD.

  2. Ade no te creas, aquí no todos los cerdos son ibéricos, y los que son ibéricos, ni siquiera lo son al 100 %, sino que son una mezcla de ibérico y otra raza que se llama Duroc.
    Los rosados son los que la mayoría comemos, igual que en Cuba (y en el resto del mudo)

  3. En Asturias los llamamos gochos (a los cerdos).
    ¡Qué apetecible el plato de ibéricos!

    P.D: a ver cuando me estreno con alguna recetilla (es que con lo de las fotos me tenéis intimidada).
    Y, por si no os habíais dado cuenta, ya corregí mi pecado de omisión y tengo este blog convenientemente enlazado (Véase Nada que ver)

    Besinos a todas.

  4. La foto está hecha dede la puerta de mi casa, son mis encinitas, los cerdos (aquí guarrinos) son de la vecina. Nosotros no tenemos ganado y para aprovechar las bellotas entran estos animales. Ahora venimos de casa de la vecina, de la matanza, hemos comido garbanzos con una buena pringá. A Enrique lo he dejado allí haciendo chorizos. La verdad que el ambiente particular, auténtico.

    Para dar más conversación al asunto este de la matanza os pongo un enlace a la última entrada de Enrique que es algo polémica. Por si os entran ganas de comentar.
    http://enriquismos.blogspot.com/

  5. Yo odio las matanzas y los toros.
    Pero no diré más: sólo que paso de comer morcilla para no dar lugar a la matanza por lo menos en mi mesa… En matadero no se recoge la sangre, aunque se podría hacer, puesto que el animal se desangra de la misma manera, sólo que estando insensible.

  6. Isi, yo es un tema en el que no entro ni participo, de hecho he sido muchos años vegetariana, no he visto el cerdo morir, ni abrir, ni nada, lo hicieron ayer, he ido hoy a ver hacer los chorizos. Pero cuando terminé Ingeniería Técnica Agrícola me especialicé en agricultura y ganadería ecológicas y estudíabamos los pros y los contra los sistemas intensivos. Odioso en si. El matadero también se las trae. No es por quitar hierro al asunto pero al fin y al cabo estos animales han vivido como reyes y mueren en el mismo sitio, se ejecutan con respecto, sin sufrir un transporte estresante, sin las cintas transportadoras tirándolos y humillándolos.

    Para esto he puesto la entrada para incitar la conversación.

    Saluditos

  7. Bueno, es que para mí no tiene comparación el estrés del transporte con ser desangrado vivo y consciente por los que fueron tus cuidadores; prefiero lo primero.
    Pero vamos, que no digo que no se hagan las matanzas, porque se van a seguir haciendo; lo que quería resaltar es que siempre ponen la excusa de que no se desangra igual cuando está aturdido, y yo estoy totalmente segura de que sí; vamos que en matadero te digo yo que no les queda ni una gotita de sangre.

    por cierto!! aprovecho para deciros que no os olvidéis de llevar una muestra de diafragma al veterinario, por favor, que aquí hace dos años encontramos bastante triquina, y teniendo en cuenta que los vuestros andan sueltos… Nunca se sabe.

  8. Sí, el análisis del diafragma se hace sobre la marcha, el veterinario mira la muestra por el microscopio ¿no?

  9. sí, se ven las triquinas enroscadas en quistes. Hay que mirar músculos que estén muy oxigenados, y lo mejor es verlo en diafragma; se cortan cachitos muy finos longitudinales y se miran todos los cachitos.

Responder

