Pastela moruna (Thermomix)

“Ahí viene, por el sol de la calle Nueva, la chiquilla de los piñones. Los trae crudos y tostados. Voy a comprarle, para ti y para mí, una perra gorda de piñones tostados, Platero (…) Los novios los comen juntos en las puertas, trocando, entre risas de llama, meollos escogidos. Los niños que van al colegio, van partiéndolos en los umbrales con una piedra… Me acuerdo que, siendo yo niño, íbamos al naranjal de Mariano, en los Arroyos, las tardes de invierno. Levábamos un pañuelo de piñones tostados, y toda mi ilusión era llevar la navaja con la que los partíamos, una navaja de cabo de nácar, labrada en forma de pez, con dos ojitos correspondidos de rubí, al través de los cuales se veía la Torre Eiffel…”

Platero y yo

Juan Ramón Jiménez

Pues seguimos con la mezcla de salado y dulce. Esta receta está sacada de un fichero que bucea por Internet “Las 800 recetas de Beatriz Ruíz”. Está muy rica.

Ingredientes para 6 personas:

–    Masa de hojaldre,

–    500 g de pechuga de pollo,

–    2 cebollas medianas,

–    3 huevos,

–    250 g de mantequilla,

–    160 g de azúcar,

–    30 g de piñones,

–    100 g de almendras tostadas,

–    100 g de pasas,

–    3 hebras de azafrán,

–    canela molida

–    jengibre rallado,

–    perejil, y

–    200 g de agua.

1º Picar por separado los piñones, las pasas y las almendras. Velocidad progresiva 5-7-9. Reservar.

2º Picar la carne. Reservar.

3º Trocear la cebolla. Poner la mariposa y añadoir la mantequilla. Programar 5 minutos a 100 ºC y velocidad 1.

4º Añadir la carne, las almendras, el perejil, una pizca de canela, el jengibre y el agua. Programar 25 minutos a 100 ºC y velocidad 1.

5º Añadir los piñones, las pasas, el azúcar, el azafrán y los huevos batidos. Programar 3 minutos a 90 ºC y velocidad 1

6º Forrar un molde engrasado y enharinado con la masa de hojaldre.

7º Verter la masa del vaso sobre el hojaldre.

8º Hornear.

5 thoughts on “Pastela moruna (Thermomix)

  1. ¿Nadie tiene un poquito de consideración con esa pequeña parte de la población que carecemos de tan preciado electrodoméstico?
    Elwen: ahora mismo pongo la categoría de Thermomix; muchas gracias por la sugerencia!

  2. Masa de hojaldre… si es que da risa… este mundo subdesarrollado no ha visto nunca la masa de hojaldre en una tienda… ¡por eso la hacemos! Así que no piensen que me voy a detener por eso.

    Otra cosa: ¡cambio piñones por guayabas!!!!!!
    Definitivamente, no la puedo hacer, nif, nif.
    AD.

  3. Sí, a mí también me parece muy bien poner la categoría Thermomix. La verdad es que el robot este está muy bien, a nosotros nos lo han regalado mis suegros hace poco y lo tengo sin parar. Y además de los libros de recetas que la propia empresa edita, hay revistas mensuales, internet, archivos que se pasean por el ciberespacio… y unos ficheros fantásticos que va haciendo mi hermana, que es la que me suministra.

    Bueno, Adela, si te decides y no tienes ingredientes dilo, que me ofrezco a enviarte los piñones.

    Un saludo y feliz preámbulo del finde.

Responder

