Empanadas de guayaba y queso

Ingredientes (20 empanadas)

  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 tazas de harina
  • 20 trocitos de queso
  • 20 trocitos de guayaba en barra

Preparación:

Mezclar los huevos, el azúcar, el aceite y la sal. Batir hasta ligar bien los ingredientes. Se va añadiendo harina, revolviendo hasta formar una masa que se desprenda del recipiente. Se amasa ligeramente sobre una mesa enharinada. Se divide en 20 partes, cada parte se amasa, se aplasta y se extiende con el rodillo en una mesa enharinada hasta dejarla del tamaño de un plato como el de las tazas de café con leche. Se coloca una ración de guayaba y otra de queso en la mitad inferior del disco. Se cubre con la otra mitad y se unen los bordes con un tenedor. Se fríen en suficiente grasa bien caliente hasta que se inflen y estén doradas. Se escurren y se sirven calientes.

Esta mezcla de “salao con dulce” queda deliciosa. Es fácil de hacer y de igual manera pudieran hornearse, en lugar de freir.

16 thoughts on “Empanadas de guayaba y queso

  1. Se me acaba de hacer la boca agua, no sé si porque es hora de cenar o porque esas fotos tienen una pinta estupenda. Lo probaré a hacer aunque yo casi que compro las empanadillas hechas porque soy muy torpe.

  2. jajaj Elwen, yo no te digo más que tuve que preguntar qué era una guayaba… Estoy más pez que tú, va en serio.
    Un beso!

  3. Adela ¿dónde se puede comprar la guayaba en barra? Yo no conocía esta fruta, la probé por primera vez en Mexico. Cuando volví del viaje, y aunque no me encantó la fruta al relacionarla con el país, la vi en el supermercado y la compré. Planté las semillas y tengo dos arbolitos la mar de monos pero aun no han dado frutos.

    La receta tiene una pinta estupenda, a mí me gusta mucho lo agridulce, ya tengo algunas recetas preparada de estas mezclas.

    Un saludo para todos

  4. Voy a enviarle a Isi al correo unas fotos de la guayaba, OK?
    Les puedo enviar una guayaba en barra a cada una, porque vienen selladas, en un envase plástico y no es tan grande. Averigüen si en su país la pueden recibir, porque aquí sí lo permiten. Además, las cubanas son especialmente deliciosas.
    Un beso,
    AD.

  5. Pues… a ver la guayaba que yo sepa aquí también se vende así en barra en un envase de plástico, claro que esto es canarias y tenemos nuestras cositas 😛

    Si puedo compro uno y saco una foto para ver si es lo mismo que dice Adela.

  6. Qué envidia me dais, ya tengo ganas de colaborar pero no tengo fotos.
    Ahora que llega Navidad y cocino como las locas haré fotos y os mandaré.
    Qué ricas las empanadas, pero yo aquí no encuentro esa fruta. En México si la probé y estaba muy rica.
    Un abrazo
    Teresa

  7. Qué buena pinta, no?

    Yo tampoco me veo capaz de hacer la masa, pero comprándola hecha… Huy, qué peligro.

    Inma: yo creo que la guayaba en barras la venden en locutorios, en algunos supermercados que hay de productos iberoamericanos…

    Yo creo que en Madrid se encuentra, pero claro, donde tú vives, no sé yo…

    pd. Tengo un par de recetas pensadas, pero no las he escrito todavía.

  8. Uy Loque, pues menos mal que has dicho eso, porque precisamente en mi calle hay un comercio sudamericano y voy a ir a preguntar allí. Yo la masa también la compro hecha, porque nunca se sabe qué puede salir si me pongo a esos menesteres tan complicados.
    Elwen: aquí la guayaba me la imagino toda nevada… jijiji, menuda la que nos ha caído hoy!!
    Otra cosa: ví en un blog que, en lugar de freír, también se pueden meter al horno las empanadillas pintadas con un poco de huevo, y así tienen menos aceite 😉

  9. Adela, muchas gracias por el ofrecimiento, me da apuro que las mandes, vamos a enterarnos si lo podemos comprar en la madre patria. Bueno, yo cuando vaya a la city, que con la información que ha dado Loque lo ha puesto más fácil.

    Un saludo a todos.

  10. Venga, Loque, anímate a escribir las recetas. Y a tí Teresa con ganas esperamos tus comidas navideñas.

    Buenas noches

  11. Inma: si las encuentras, ok, pero de todas formas varían mucho según las marcas, por la variedad de la fruta, fíjate que yo tengo una amiga dominicana, es decir, casi al ladito mío, y se las lleva de aquí porque le gustan mucho, así que si no encuentran la cubanita, que se llama La Conchita, me avisan, eso va a ser muy divertido eh?
    A ver si me mandan algunas direcciones al correo, que aquí hay un amigo español y quizás me haga el favorcito.

    ¡¡¡¡¡Ahhhhh y no sean haraganas y hagan la masa, que eso no tiene ciencia!!!!!! jeje así se lleven todo el mérito.
    Un saludo
    AD.

  12. Chicas me encanta este blog por lo internacional que se nos está poniendo, cuántas cosas vamos aprender. Vamos a necesitar ayuda, para hacer tantas cosas.
    Un saludo y mucho ánimo.
    Prometo esta semana poner algo
    Teresa

  13. Tranquila Teresa, cada uno a su ritmo, no os agobiéis, que esto tiene que ser únicamente por placer.
    A mí también me está gustando, y la gente tiene nuevas ideas que son estupendas, ya lo verás 😀

  14. Soy un desastre, hoy estuve en el super y había guayaba y membrillo y no me acordaba cual era!!! Así que cogí membrilllo duh V_V

    Mi madre dice que igualmente vale así que probaré con ese y ya les cuento. Además tengo excusa para repetir 😛

  15. Elwen cuenta, cuenta, que lo del membrillo lo veo más asequible. Oye ¿haces la masa tú? yo es que en mi vida he hecho una masa, y lo veo complicado 😉

  16. ¡¡¡Ade, la encontré!!!! La guayaba, digo.

    Ayer fuí a supermercados Lidl, que traen comida de otros lugares del mundo, y allí encontré una lata circular de pasta de guayaba, la marca es Goya, de 600 g, es de República Dominicana. Seguro que no está tan buena como Conchita pero es lo que hay. Habrá que probar las empanadillas con ésta.

    Un saludo desde el Este del charco.

Responder

