Gordon blue

Se conocen los platos Gordon Blue a los compuestos por filetes de pechuga de pollo y están rellenos con jamón y queso.

De manera que el nombre más conocido es Pollo a la Gordon blue, pero si se hace con picadillo de cerdo o de res, se le conoce por Hash Gordon blue.

Este que hice es con picadillo (o carne molida) de res, pero la variante es que en el centro, en lugar de colocar las lonjas de jamón y de queso, pues las molí también, de manera que se integraron muy bien cuando se calentaron.

Las proporciones, cada cual las elegirá de acuerdo a sus necesidades, así que voy directo al modo de hacerlo:

De la carne molida, ya sazonada con sal, ajo, cebolla, ají, pimienta molida, comino y orégano, se separan tres cucharadas grandes y se aplastan para colocar en su centro una cucharada del jamón y el queso. Se cierra, formando una bola y se pasa primero por harina y luego por huevo batido y pan rallado.

En abundante aceite bien caliente, se fríen ligeramente, solo para que se doren, se escurren bien y luego se colocan en una bandeja en el horno, durante media hora.

Bueno, pues ya está, así de fácil. Acompáñelo con vegetales, o un puré de papas bien ligero, pues es una plato que llena mucho y agregarle arroz sería demasiado.

15 comentarios en “Gordon blue

  1. Bueno, que Lammermoor me corrija si me equivoco, pero esto en Asturias (patria querida) se llama cachopo. Lo que pasa es que es con filetes en lugar de carne picada. Y llena muuuucho.

    Lo voy a hacer :D

  2. Qué buena idea, y qué tomates más preciosos, que color tienen tan especiales.
    Cómo nos cocinas de bien.
    Un abrazo
    Teresa

  3. Ade, por el Sur de España a esta comida pero con filete de cerdo en vez de pollo le decimos San Jacobo. ¿De dónde vendrán estos nombrajos? Para el próximo blog: etimología de las recetas.

    Tiene muy buena pinta y es la típica comida aceptada por niños así que habrá que hacerla.

    Esta semana llevamos: lunes, primer plato; miércoles, segundo plato; así que el viernes habrá que poner el postre ¿no?

    Un saludo.

  4. Siiiii ¡¡¡el postre!!! :D

    Oye Inma, si ahora que lo pienso, aquí también se llama San Jacobo. jijiji.

  5. No te corrijo Isi, efectivamente aquí se llaman cachopo y se pueden hacer con pechuga de pollo o cono filetes de ternera.
    En mi casa a los filetes de carne picada (hamburguesas) los llamamos toda la vida filetes rusos. ¡NO me digais por qué! Y ya que estamos con etimologías, a los emparedados mi padre los bautizó como “inflaburros”
    ¡Ah! os recuerdo que el martes es carnaval -martes d’Antroxu. y que, al menos aquí, es típico comer frixuelos.

    Centrándome ya en la receta, Ade lo que no me gusta es que lleva comino. NO puedo con él.

  6. Lammermoor, tandrás que explicarnos los frixuelos ¿no? Mujer, no me dejes con la intriga.

  7. Lammemoor: Aquí apenas se cocina SIN comino: todas las carnes, en especial el cerdo, y el picadillo a la habanera y todos los arroces llevan comino, a mí me gusta mucho su olor, especialmente en el pollo. Di tú.
    El San Jacobo se vende hecho (a veces) y son dos lascas de jamón con queso al centro, empanizadas, no es lo mismo, digo yo, bueno y lo dicen los sobres que no son cubanos, por cierto.
    También cuando a los filetes de pescado grande (emperador, aguja o castero) se rellena con jamón y queso y se procede de igual forma, se le llama pescado Canciller y en esto quisiera conocer a alguien que los haga mejor que Leo, jeje.

  8. Isi: por favor, arregla la falta de ortografía: necesidades con s, antes de que Azote se asome por aquí y me cuelgue del palo mayor. Es que no sé cómo volver al texto.

  9. Pues yo he oído llamar al San Jacobo de toda la vida, que efectivamente no es tan bueno como este, “Gordón Blue”, pero yo pensé que era con “c” o sea “cordón”.

    Esta versión me gusta mucho más, no es por nada, tiene muy-muy buena pinta.

  10. nmmmmm…¡que delicia! Inma, ya he agregado el blog a mis enlaces (vaga yo que no lo había hecho antes…) ¡pero que plato más rico ehhh! ahora si ya estoy de vacaciones, ya verás, comenzaré a mandarte recetas.

  11. Ale, te has enbalao… Encantadas de recibir y probar tus recetas. A mi la comida yucateca me pirra y la mexicana en general, pero no la de los restaurantes mexicanos de aquí sino la auténtica de allí. Así que nos tienes que enseñar esos ricos platos, botanas, refrescos… que hacéis.

    Un abrazo desde el otro lado del charco.

  12. Ade, según se lee, así apetece cocinar y probar esta receta. Me parece muy buena idea la de picar tanto la carne, como el queso y el jamón.
    saludos

  13. No lo he probado, María. Esta receta nos la trjo una amiga cubana hace ya un tiempo.
    Gracias por tu visita.

Deja un comentario

